miércoles, 12 de octubre de 2011

Steve Jobs y Ferrán Adrià se aman apasionadamente


Acabo de ver el programa de TV3 titulado "el bulli, el último waltz" que es un reportaje sobre el último servicio del restaurante "el bullí" de Ferran Adrià en Roses. FA y "el bullí" son ya una referencia y un mito mundial sobre cocina pero también sobre muchas cosas más.... Compromiso personas, equipos a partir un piñón juntos, innovación, romper moldes, arriesgar... son su receta. Pero no sólo esto.

Esta semana murió Steve Jobs, fundador de Apple, un verdadero gurú de la tecnología. Me siento orgulloso de escribir este blog teniendo en las manos dos de sus últimos inventos... un homenaje a Steve. Si todavía no has leído su discurso de Standford, hazlo ahora. A mi me emociona y me da coraje para hacer aquello en lo que creo. Él dice cosas tan contundentes como:

"A veces la vida te golpea con un ladridllo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me ha mantenido en pie ha sido amar lo que hago. Tenéis que encontrar lo que amáis. Vuestro trabajo es una parte muy importante en la vida, y la única forma de queda satisfechos es creer que estáis haciendo algo grande. Amad lo que hacéis"

"Vuestro tiempo es tan limitado que no debéis gastarlo viviendo la vida de otro"

ALGO ME MUEVE A ESCRIBIR ESTE BLOG en vez de irme a dormir (mañana también madrugo).

BUSCO EN MI PECHO. Encuentro EMOCIÓN, pero sobretodo PASIÓN. Es la pasión de Ferrán Adrià y de Steve Jobs. La veo, la reconozco y la siento. Steve y Ferrán si se conocieran se amarían apasionadamente, por que para ellos no hay límite.


Sus vidas reflejan compromiso, pasión y felicidad, pero..

¿Es que sólo ellos pueden ser felices y vivir con pasión lo que hacen? Quizá lo que sucede es que ellos han decidido hacerlo así y se han arriesgado en la elección.

¿Te parece ciencia ficción? ¿Películas? ¿América? ¿Estamos viendo aquello que sólo sucede a otros quizá lejanos o diferentes al mundo normal? No. También sucede en tu vida y en la mía, y en la de cualquier ser humano que quiera.

¿Recuerdas a última vez que algo te movió por dentro? Si no lo recuerdas, es que estás francamente mal... ponte inmediatamente a revisar tu vida!

Por mi parte, yo ahora siento que tengo en mis manos, en mi vida, algo valioso.... siento esta energía .... Sin embargo, me sucede lo que a muchos (quizá también a ti), que algunas veces me olvido de ello y regreso a "lo de siempre", a las razones muy sensatas que me frenan, al "sentido común" (de los otros, no el mío), a los miedos y a todo eso que se inventan nuestros cerebros para llevarnos a un sitio y a una vida aburrida y aparentemente segura... Ahora siento (sin pensarlo) que hay algo potente, algo auténtico, verdadero. Lo he visto claro: quiero dejarme llevar por esa energía. Y recordármelo cada día... recordar que eso está ahí, y que es verdadero.

Ferrán y Steve me emocionan por su pasión y su compromiso, y alucino al ver como eso mismo que ellos tienen aglutina a tantas personas a su alrededor que vibran con lo mismo. Es su magia. Ellos dos me recuerdan que todos podemos vivir con pasión... La siento, la vivo, noto que está ahí.

Todos la tenemos. Tu, también. Vívela o muere mientras vives...


miércoles, 5 de octubre de 2011

EL SIGNIFICADO DE INNOVACIÓN

La palabra “Innovación” tiene significados diferentes para muchos de nosotros. Es una palabra de la que actualmente abusamos, y esto hace que su significado se amplíe hasta hacerse incluso borroso. Desde un punto de vista técnico adquiere un significado de “novedad con aplicación práctica”, e incluso se distingue lo que es “innovación tecnológica” de lo que es desarrollo y lo que es investigación; aunque se usan toda juntas (“I+D+i”). En el lenguaje no técnico, innovación es lo que es nuevo, diferente a lo ya existente; y abarca muchas cosas.


Para la Real Academia Innovación es "Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado."


Pero yo no estoy nada de acuerdo con todo esto. Qué significa de verdad para ti la palabra "INNOVACION"? A lo que me refiero es a que esta palabra nos mueve cosas dentro. Que energía te mueve a ti cuando la escuchas?


[innovation_.jpg]


Realicé una encuesta (más abajo doy detalles) y confirmó lo que yo había observado, y quiero compartir aquí: “innovación” tiene un sentido o significado muy humano (más que técnico). Es un concepto que llama a sentimientos y también a pasiones, a la vez que a miedos y a expectativas. No es un concepto meramente tecnológico o técnico, si no que es una palabra con significados muy humanos e incluso emocionales.


Con “innovación” también nos referimos a nuestro futuro, al bienestar y al alivio de algunos miedos o tensiones. De alguna forma, en “innovación” le ponemos Amor y Miedo.



Esta afirmación surge de un estudio realizado con personas de diferentes edades (entre 25 y 50 años) y de profesiones diferentes (periodistas, estudiantes, ingenieros, consultores, funcionarios, madres y trabajadores artesanos). El estudio no tiene rigor estadístico, pero sí es una muestra suficientemente significativa.


Según las respuestas obtenidas podemos aprender que:


  • Innovación es (28%) un “mejor futuro”, un medio para tirar para adelante, para cambiar y para transformar, para avanzar y renovar. También es la forma de ir de un punto a otro.
  • Innovación es (11%) “difícil de conseguir”; como subir una alta montaña con unas vistas magníficas, o acceder nadando a la isla del paraiso. Innovación significa esfuerzo.
  • Innovación requiere (17%) algunas capacidades específicas, como la creatividad. Conseguir algo nuevo no es obvio ni fácil, y sólo el esfuerzo no es suficiente. Se requiere algo de inspiración, así como algo de pensamiento diferente.
  • La Innovación no es segura (6%). Es decir, existe el riesgo de no conseguir sacar algo nuevo, y que sirva como ha de servir. Como puedes fallar, esto hace que la actividad de la innovación sea algo interesante y apasionante como una aventura.
  • Innovación tiene que ver con tecnología (14%). No es una sorpresa para mi. Lo que sí es una sorpresa es lo contrario: que para muchos de nosotros innovación puede tener que ver sólo con tecnología y ahora he visto que éste sólo es una parte de su significado.
  • Innovación tiene que ver con ser práctico (14%), y con la utilidad. La innovación no tiene que ver con el sexo de los ángeles (la gente se pregunta si los ángeles son chicos o chicas… pero yo me pregunto por qué la gente se lo pregunta). Innovación tiene que ver con resultados prácticos, con cosas que nos ayudan a vivir mejor.
  • Innovación tiene un significado humano (11%) o, en otras palabras, la innovación ha de tener Significado.


El ser humano es rico, diverso, variable. Para él la búsqueda de significado es fundamental, y las actividades humanas y sus resultados necesariamente miran hacia esta búsqueda para ser actividades que puedan cualificarse realmente de humanas. No es un juego de palabras…


La innovación es lo que deseas que sea o es lo que amas; es lo que te gusta o deseas. La innovación proviene de esa parte interior conectada con tu estómago, tu mente y tu esencia. La Innovación surge de esa parte de nosotros que acoge los deseos y los anhelos, así como nuestros miedos.


Pero, sobretodo, la Innovación es un canal y una canalización de nuestra energía, que nos sacude cuando aporta un sentido humano verdadero.


Para mi, cada Innovación tiene un Sentido, y este es el sentido de la Innovación.


Y PARA TI???? Déjanos tus comentarios por favor