Acumulo entrevistas en CDTI, CIDEM y otros organismos que constituyen nuestro Sistema Nacional de fomento de la Innovación. Su papel es corregir las disfunciones del mercado para que la innovación (tecnológica o no) llegue al tejido productivo, a la sociedad. Desde otro punto de vista, su función es facilitar que el conocimiento (científico, tecnológico) llegue a las empresas, o se genere en ellas.
Para ello desarrollan políticas públicas y gestionan instrumentos, entre ellos instrumentos financieros como las subvenciones y préstamos. Además de eficaz debe ser eficiente.
Me he encontrado con situaciones estrambóticas, que parecen de todo menos eficientes. Estamos todos de acuerdo en que el gasto de dinero público requiere control. También estamos de acuerdo en que no es aceptable subvencionar cualquier cosa.... Las subvenciones son en régimen de concurrencia competitiva, y debe llevarse el dinero el mejor, el que más se ajusta a la convocatoria y el que tiene un proyecto mejor (dejo aparte la valoración de "qué es mejor?").
Sin embargo este año me han tumbado un proyecto por ser demasiado bueno... Es decir, era un proyecto demasiado avanzado (en grado de innovación y en esfuerzo tecnológico), y la convocatoria parecía que era para "proyectos menores" (de innovación, no de Desarrollo). Sin embargo, no alcanzaba los criterios para la convocatoria de proyectos "de Desarrollo". Es decir, que se creado un vacío entre los proyectos de "innovación" (cerca del mercado, de la industrialización, y lejos del Desarrollo, osea, lejos de la aplicación de un conocimiento nuevo y avanzado). En resumen, que se ha quedado sin dinero por ser avanzado, y otros proyectos con menos esfuerzo, menos riesgo y que aportan menos avance de la técnica han sido subvencionados con el dinero que le hubiera correspondido al proyecto que yo defendí. Esto sí que es un buen incentivo para el desarrollo de la técnica y la toma de riesgos por las empresas!!
Por otros lados (otros organismos) también he sufrido situaciones ineficientes (por no decir patéticas). Se trata de otro proyecto de innovación presentado, una gran inversión industrial que incluia un proyecto de Desarrollo tecnológico como base de esa implantación. Lo presenté en mayo 2007 y me han ido mareando y pidiendo cambios para adaptarlo "a la normativa interna", hasta que el viernes pasado me dijeron, después de un año y medio, que no me daban la ayuda, que no encajaba, que habian cambiado la normativa para cumplir con el encuadramiento comunitario (UE) y, en resumen, que les sabía muy mal pero era tiempo perdido y no le daban ningún dinero a la empresa. El técnico estaba apenado y avergonzado, pero no era su culpa. Todos somos víctimas del "aparato", però arriba del todo hay responsables que deben responder por los errores e ineficiencias. Y no responden... No hay transparencia, no hay responsabilidad....
¿Y quien se va a quejar? Si vamos a la administración a pedir dinero.... ¿¿seré yo quien me enfrente a ellos?? Me gano la vida con esto, no me voy a jugar la reputación y el modus vivendi. Llámame cobarde si quieres...
No hay comentarios:
Publicar un comentario