miércoles, 5 de octubre de 2011

EL SIGNIFICADO DE INNOVACIÓN

La palabra “Innovación” tiene significados diferentes para muchos de nosotros. Es una palabra de la que actualmente abusamos, y esto hace que su significado se amplíe hasta hacerse incluso borroso. Desde un punto de vista técnico adquiere un significado de “novedad con aplicación práctica”, e incluso se distingue lo que es “innovación tecnológica” de lo que es desarrollo y lo que es investigación; aunque se usan toda juntas (“I+D+i”). En el lenguaje no técnico, innovación es lo que es nuevo, diferente a lo ya existente; y abarca muchas cosas.


Para la Real Academia Innovación es "Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado."


Pero yo no estoy nada de acuerdo con todo esto. Qué significa de verdad para ti la palabra "INNOVACION"? A lo que me refiero es a que esta palabra nos mueve cosas dentro. Que energía te mueve a ti cuando la escuchas?


[innovation_.jpg]


Realicé una encuesta (más abajo doy detalles) y confirmó lo que yo había observado, y quiero compartir aquí: “innovación” tiene un sentido o significado muy humano (más que técnico). Es un concepto que llama a sentimientos y también a pasiones, a la vez que a miedos y a expectativas. No es un concepto meramente tecnológico o técnico, si no que es una palabra con significados muy humanos e incluso emocionales.


Con “innovación” también nos referimos a nuestro futuro, al bienestar y al alivio de algunos miedos o tensiones. De alguna forma, en “innovación” le ponemos Amor y Miedo.



Esta afirmación surge de un estudio realizado con personas de diferentes edades (entre 25 y 50 años) y de profesiones diferentes (periodistas, estudiantes, ingenieros, consultores, funcionarios, madres y trabajadores artesanos). El estudio no tiene rigor estadístico, pero sí es una muestra suficientemente significativa.


Según las respuestas obtenidas podemos aprender que:


  • Innovación es (28%) un “mejor futuro”, un medio para tirar para adelante, para cambiar y para transformar, para avanzar y renovar. También es la forma de ir de un punto a otro.
  • Innovación es (11%) “difícil de conseguir”; como subir una alta montaña con unas vistas magníficas, o acceder nadando a la isla del paraiso. Innovación significa esfuerzo.
  • Innovación requiere (17%) algunas capacidades específicas, como la creatividad. Conseguir algo nuevo no es obvio ni fácil, y sólo el esfuerzo no es suficiente. Se requiere algo de inspiración, así como algo de pensamiento diferente.
  • La Innovación no es segura (6%). Es decir, existe el riesgo de no conseguir sacar algo nuevo, y que sirva como ha de servir. Como puedes fallar, esto hace que la actividad de la innovación sea algo interesante y apasionante como una aventura.
  • Innovación tiene que ver con tecnología (14%). No es una sorpresa para mi. Lo que sí es una sorpresa es lo contrario: que para muchos de nosotros innovación puede tener que ver sólo con tecnología y ahora he visto que éste sólo es una parte de su significado.
  • Innovación tiene que ver con ser práctico (14%), y con la utilidad. La innovación no tiene que ver con el sexo de los ángeles (la gente se pregunta si los ángeles son chicos o chicas… pero yo me pregunto por qué la gente se lo pregunta). Innovación tiene que ver con resultados prácticos, con cosas que nos ayudan a vivir mejor.
  • Innovación tiene un significado humano (11%) o, en otras palabras, la innovación ha de tener Significado.


El ser humano es rico, diverso, variable. Para él la búsqueda de significado es fundamental, y las actividades humanas y sus resultados necesariamente miran hacia esta búsqueda para ser actividades que puedan cualificarse realmente de humanas. No es un juego de palabras…


La innovación es lo que deseas que sea o es lo que amas; es lo que te gusta o deseas. La innovación proviene de esa parte interior conectada con tu estómago, tu mente y tu esencia. La Innovación surge de esa parte de nosotros que acoge los deseos y los anhelos, así como nuestros miedos.


Pero, sobretodo, la Innovación es un canal y una canalización de nuestra energía, que nos sacude cuando aporta un sentido humano verdadero.


Para mi, cada Innovación tiene un Sentido, y este es el sentido de la Innovación.


Y PARA TI???? Déjanos tus comentarios por favor

1 comentario:

Fabián Frutos dijo...

Innovar es dar una respuesta nueva a un viejo problema.