viernes, 5 de diciembre de 2008

¿El I+D+i nos ayudará a salir de la crisis empresarial?



De Cinco Días, 3-12-2008
"El Gasto en I+D crece al ritmo más lento en tres años. Se frena la inversión procedente de empresas"

De Cinco Días, 4-12-2008
"Garmendia pide más I+D para salir de la crisis"


UNA A FAVOR: Nos parece a todos lógico (y por tanto lo aceptamos) que la inversión en I+D+i sea necesaria (quien no se mueva no sobrevive... tu muerte puede ser a corto o a medio, pero será!) y sea conveniente para salir de la crisis. Parece que estamos aceptando que esta crisis no es "de ciclo", si no que afectará a la estructura económica y social del mundo, ya que es global... afecta a todo el mundo (el Globo).

UNA EN CONTRA. Si las empresas no tienen liquidez (dinero contante y sonante) para su circulante (pagar nóminas, alquileres, comprar mercancias, etc.), menos tendrán para invertir en cosas (que no por importantes o necesarias) que daran su retorno en al menos 2-3 años. Por decirlo de otra manera... las empresas luchan por sobrevivir hoy, no por sobrevivir los años siguientes.

OTRA A FAVOR. Invertir en innovación (I+D+i) genera puestos de trabajo qualificados, hace avanzar nuestra empresa en competitividad (incorporación de conocimiento, mejora de costes, mayor aportación de valor, etc.) para situarse en el lugar que nos toca estar como economía desarrollada en Europa (¿Alguien aún cree que se puede competir sólo en costes?...¿Vamos a ser más baratos que los chinos??). Una empresa que aporta más valor con costes eficientes tendrá oportunidades en el mercado global (en el Mundo) y seguirá creciendo de forma rentable.

OTRA EN CONTRA. Visito empresas a diario tratando de posicionar la actividad de Antlia Consulting en subvenciones y gestión de la innovación. Existe interés en hacer cosas y inversión real, pero no tenemos todavía asumido que innovar es tan importante como pagar el alquiler de la nave/oficina. Incluso yo a veces me pongo en su piel, y entiendo que lo primero es lo primero, y que invertir a medio plazo es, pues eso, medio plazo... no hoy o mañana. Prueba a pedirle hoy al director financiero de una empresa que haga una buena inversión durante el 2009 en I+D+i a medio plazo y verás que cara te pone. Y lo que es más... prueba de ir al banco y pedirle un préstamo o una garantía a 3 años para una inversión en I+D!!!... El sistema financiero empresarial necesita liquidez o nos morimos ahogados, pero los bancos estan sólo empezando a digerir el festival de crédito de los últimos años que se ha convertido en un festival de morosidad. Empachados están... con una digestión de boa constrictor que se ha comido un elefante podrido...

Entender que la innovación es "central" en nuestra estrategia empresarial no es fácil. Hay que cambiar el modelo, hay que pensar diferente.... incluso quizá hay que reinventar la empresa, o cerrarla para abrir otra nueva para eliminar lastres (personales, económicos, financieros, de hábitos, de concepto..). Y no se hace en un dia... planteate una hoja de ruta para el cambio y síguela.

OTRA A FAVOR. El paquete de medidas financieras, ayudas directas y medidas fiscales (deducciónes fiscales por I+D y otras) que el Ministerio dice estar preparando para salir de la crisis impulsando la I+D+i. Ver el artículo de Garmendía en Cinco Días . También, las nuevas formas de ver y ejercer el management empresarial, dejando atrás la orientación al control y focalizando en la potenciación de las personals, su compromiso, creatividad y pasión. Mirad la entrevista de Gary Hamel en interACC1Ó.

OTRA EN CONTRA. La complejidad y lagunas de gestión que los organismos del Sistema Nacional de Innovación empresarial (CDTI, Ministerio, ACC1Ó, etc) imprimen al sistema de ayudas a la innovación. Ya he comentado en posts anteriores de este blog algunos casos estrambóticos.

MIENTRASTANTO, elaboraré mi propuesta, que voy a compartir con vosotros en próximos posts de este blog.

No hay comentarios: