miércoles, 10 de diciembre de 2008

COLABORACIÓN EN ESTRATEGIA WEB 2.0 PARA EMPRESA





Estoy estos días estoy trabajando en ideas y estrategias para desarrollar la presencia y actividad de Antlia Consulting en Internet bajo una perspectiva web 2.0. Me lo he tomado como un ejercicio que me divierte y con el que puedo poner en práctica lo que aprendo y lo que sé. Es como hacer un proyecto de consultoría para mi mismo … pero contando con amigos, conocidos y gente que quiera opinar y contribuir.

Para empezar he contado con los consejos valiosos y pràcticos que nos dio una gran profesional que es Andrea García, editora de

la Revista Amínima (que trata sobre Arte y Ciencia, no os lo perdais), blogger y formadora en 2.0. A ella, las gracias y el reconocimiento.

Voy explicar cómo lo hago por si a alguien le sirve de ayuda verlo pero además voy a dejar muchas cosas a elección de quien quiera proponerme ideas, opiniones, correcciones, críticas, etc…


El planteamiento de METODOLOGIA que aplico es el siguiente:

1.- PREVIAMENTE he de concretar de forma sencilla:

a.- Posicionamiento. ¿Que hace ANTLIA y como quiero que me vea el mercado?.

Es una empresa que en el entorno de la innovación y la internacionalización gestiona ayudas y s.- ubvenciones, deducciones fiscales por R+D+i, sistemas de gestión (UNE 166.000) del R+D+i. También realizamos consultoria de empresa en Balanced Scorecard (indicadores estratégicos) y estrategia. Tenemos experiencia de varios años en Egipto, donde tenemos una filial asociada con un equipo de consultores senior.

b.- Mercado. ¿Quien es mi mercado/cliente y dónde están?

Gerentes de empresa y institucionales, Responsables de Administración y Finanzas, Responsables de R+D+i y empresarios/directivos de empresas con relación Egipto-España (y alrevés).

Los sectores pueden ser de cualquier tipo, mientras tengan una actividad de innovación o internacionalización: metal, vehículos, TICs, alimentación, maquinaria, Farma, biotec, distribución, etc

Administraciones públicas nacionales, egipcias, y organismos internacionales tipo U.E, agencias de cooperación, etc.

El grueso de nuestro negocio actualmente está en ayudas y subvenciones para empresas españolas y en proyectos de cooperación con Egipto.

Nuestros clientes (o la persona de contacto) actualmente no está muy presente o activo en entornos 2.0 (redes sociales o profesionales) aunque sí usa Internet 1.0. Por tanto, este no es hoy el canal principal para acceder a ellos
.

CUESTION 1: ¿En el futuro (corto) estarán mis clientes usando el entorno 2.0 para negocios?

CUESTION 2: ¿Puede que se genere un mercado nuevo para Antlia en este entorno, a pesar de que hoy en día no son mis clientes los heavy users del entorno 2.o mayoritariamente gente joven que todavía no ocupa puestos de responsabilidad en empresas y gente con negocios/actividad económica en el entorno propiamente de Internet y 2.0. ).

Es decir, ¿estoy sembrando antes de que crezca un mercado?

c.- Servicios que presto a mis clientes.

Ya lo comenté anteriormente:

* Consigue y gestiona ayudas y subvenciones, deducciones fiscales por R+D+i, para financiar proyectos de innovación
*Sistemas de gestión (UNE 166.000) del R+D+i, para que las empresas organicen mejor su innovación como un proceso sostenido y les sea más fácil financiarlo
* Internacionalización. Ayudamos tanto a la financiación como en proyectos específicos (comerciales o institucionales)
* Consultoria de empresa: tenemos experiencia en dirección estratégica y Balanced Scorecard (indicadores estratégicos).



d.- Modelo de negocio / operativa de negocio.

*Tenemos una estructura pequeña y una gran capacidad de trabajar en red. Reducimos costes “tradicionales” y de representación para poder ofrecer una tarifa honesta a clientes.
*Cobramos principalmente a variable del dinero conseguido en subvenciones.
*Conciliamos nuestra vida profesional con la personal. Confiamos en nosotros (y recíprocamente) por que creemos más en las personas que en los controles y imposiciones.
*Nos gusta Egipto y tenemos experiencia allà. Queremos mantenerlo como un nicho de actividad aunque podriamos dedicarnos a cosas más rentables.
* Queremos imprimir un sentido y una responsabilidad a lo que hacemos, incluida la responsabilidad social.


2.- SITUACIÓN ACTUAL EN LA RED.

¿Qué tiene Antlia en Internet? ¿Qúe hago con ello y qué quiero hacer?

a.- Web en http://www.antliaconsulting.com/

Estoy replanteándome la web para optimizarla para buscadores (lo que se llama SEO – Search Engine Optimization) y que tienen mucho que ver con reflejar la estrategia y posicionamiento (el punto 1, anterior) en los de palabras clave, título, etc. que se ponen en el código de la web. ).

Esta optimización pasa por 1.- Adecuar el código a los tags que he dicho + tener direcciones diferentes de URL para cada página y cada idioma con los tags específicos de del contenido de esa página, y 2.- Crear algunos espacios de la web con contenido que pueda ir actualizando (incorporar documentos externos de interés, actualizar lista de proyectos/clientes, incorporar links de interés, etc) y que no me supongan una gran desviación de mi tiempo de trabajo usual. Y 3.- Enlazar la web con la estrategia y soportes 2.0 que resulten de mi reflexión y vuestros consejos.

b.- Mi blog personal http://joancoscodina.blogger.com/ (en el que ahora estás)

En él, a pesar de que es mi blog personal, procuro tratar temas relacionados con lo que me gusta (lo que hago en Antlia) y hacer referencias a la web de Antlia Consulting.


3.- ESTRATEGIA 2.0.

Mi idea es responderme a las siguientes preguntas

*¿Qué puedo esperar de web 2.0 respecto a Antlia?
*¿Qué tipo de soportes tienen sentido para una empresa de consultoria en innovación, subvenciones, deducciones fiscales por R+D+i y internacionalización?
*¿Como puedo organizarlo para que todo esto forme un “universo” relacionado que se realimenta.
*¿Que tipo de acciones tendré que hacer cuando lo tenga los elementos ya creados?

Hasta aquí mi planteamiento metodológico. Ahora me toca empezar a trabajar en ello …

VUESTROS COMENTARIOS SON MUY BIENVENIDOS Y SERAN TOMADOS EN CONSIDERACIÓN….

(Estoy pensando cómo podré devolveros el favor de las aportaciones que reciba … tengo algunas ideas … ya las comentaré más adelante...)

No hay comentarios: