miércoles, 12 de octubre de 2011

Steve Jobs y Ferrán Adrià se aman apasionadamente


Acabo de ver el programa de TV3 titulado "el bulli, el último waltz" que es un reportaje sobre el último servicio del restaurante "el bullí" de Ferran Adrià en Roses. FA y "el bullí" son ya una referencia y un mito mundial sobre cocina pero también sobre muchas cosas más.... Compromiso personas, equipos a partir un piñón juntos, innovación, romper moldes, arriesgar... son su receta. Pero no sólo esto.

Esta semana murió Steve Jobs, fundador de Apple, un verdadero gurú de la tecnología. Me siento orgulloso de escribir este blog teniendo en las manos dos de sus últimos inventos... un homenaje a Steve. Si todavía no has leído su discurso de Standford, hazlo ahora. A mi me emociona y me da coraje para hacer aquello en lo que creo. Él dice cosas tan contundentes como:

"A veces la vida te golpea con un ladridllo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me ha mantenido en pie ha sido amar lo que hago. Tenéis que encontrar lo que amáis. Vuestro trabajo es una parte muy importante en la vida, y la única forma de queda satisfechos es creer que estáis haciendo algo grande. Amad lo que hacéis"

"Vuestro tiempo es tan limitado que no debéis gastarlo viviendo la vida de otro"

ALGO ME MUEVE A ESCRIBIR ESTE BLOG en vez de irme a dormir (mañana también madrugo).

BUSCO EN MI PECHO. Encuentro EMOCIÓN, pero sobretodo PASIÓN. Es la pasión de Ferrán Adrià y de Steve Jobs. La veo, la reconozco y la siento. Steve y Ferrán si se conocieran se amarían apasionadamente, por que para ellos no hay límite.


Sus vidas reflejan compromiso, pasión y felicidad, pero..

¿Es que sólo ellos pueden ser felices y vivir con pasión lo que hacen? Quizá lo que sucede es que ellos han decidido hacerlo así y se han arriesgado en la elección.

¿Te parece ciencia ficción? ¿Películas? ¿América? ¿Estamos viendo aquello que sólo sucede a otros quizá lejanos o diferentes al mundo normal? No. También sucede en tu vida y en la mía, y en la de cualquier ser humano que quiera.

¿Recuerdas a última vez que algo te movió por dentro? Si no lo recuerdas, es que estás francamente mal... ponte inmediatamente a revisar tu vida!

Por mi parte, yo ahora siento que tengo en mis manos, en mi vida, algo valioso.... siento esta energía .... Sin embargo, me sucede lo que a muchos (quizá también a ti), que algunas veces me olvido de ello y regreso a "lo de siempre", a las razones muy sensatas que me frenan, al "sentido común" (de los otros, no el mío), a los miedos y a todo eso que se inventan nuestros cerebros para llevarnos a un sitio y a una vida aburrida y aparentemente segura... Ahora siento (sin pensarlo) que hay algo potente, algo auténtico, verdadero. Lo he visto claro: quiero dejarme llevar por esa energía. Y recordármelo cada día... recordar que eso está ahí, y que es verdadero.

Ferrán y Steve me emocionan por su pasión y su compromiso, y alucino al ver como eso mismo que ellos tienen aglutina a tantas personas a su alrededor que vibran con lo mismo. Es su magia. Ellos dos me recuerdan que todos podemos vivir con pasión... La siento, la vivo, noto que está ahí.

Todos la tenemos. Tu, también. Vívela o muere mientras vives...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Recuerdas la última vez que algo te movió por dentro? Si no lo recuerdas, es que estás francamente mal... ponte inmediatamente a revisar tu vida!

En Joan, en un post valent i ple de força, pronuncia aquesta sentència que no ens ha de deixar indiferents.
Passió. No sempre la sentim. De sobte apareix, amb més o menys força, energia, voluntat. Cal no deixar escapar l'instant, capturar-lo acaronar-lo, cuidarlo,
estar atent a la seva realitat a la seva aparició i seguir-lo amb força, creure en ell, experimentar-lo, i sobretot no posar-hi límits.
Diu que sent que té entre mans quelcom , potent, autèntic, vertader... Que potser ha trobat la pedra filosofal? Que potser ha trobat el Camí a seguir?
Jo crec que no. No ha trobat res de tot això
El que ha trobat és el valor de donar-se compte de la passió que ara sent i que no pensa deixar escapar, fer el que ell ens fa veure
de Jobs o Adrià , viure-la sense por i fins al final.
Magrada quan el senyor Jobs diu en el seu discurs que la línea que uneix el punt A ,el punt de sortida, amb el B, el punt d'arrivada,
possiblement només la prodrem traçar quan haguem arribat a B. Mentre estant, cal aprofitar aquestsa passió per fer el camí.
La vivència del camí recorregut serà la seva veritat.

No sabia del teu blog, felicitats
Manel Balet

Joan Cos Codina dijo...

Gràcies Manel