domingo, 5 de mayo de 2013

¡¡DEJA DE COMPETIR!! (para ser Competitivo)



Tengo el corazón partido con la competitividad, competir, cooperar, y colaborar.

¿Es que no estamos ya hartos de tanta lucha y tanto competir? ¿A dónde nos ha llevado todo esto?

Pero, por otro lado,  ¿podemos dejar de ser competitivos en el mercado? ¿ Si mis productos/servicios no son competitivos, quien los va a elegir de la “estantería”? Elegirán otro, sin duda.



Me parece que estoy hecho un lío con todo esto y me pongo a pensar en ello …


Competitividad es lo que hace que nuestros productos o servicios encuentren en el mercado su sitio, se aprecie su valor, y se transforme en aceptación y ventas. Pero la palabra competitividad viene de la raíz de “competir”. Competitividad es pues la habilidad para competir.

Competir me lleva a la lucha, el vencedor y el perdedor, los recursos escasos, la supervivencia, la agresión, la violencia… Mal sitio para estar y vivir con felicidad. Así nos va, con tanta competitividad.

La competencia entre empresas, productos, personas tal como la entendemos nos ha llevado a este entorno agresivo, deteriorado y plenamente insatisfactorio en el que mal vivimos hoy.

Por tanto parece que no haya que competir… ¿pero si no compito no tengo espacio en el mercado? ¿No vendo?

La PARADOJA es… necesito que mis productos y servicios sean competitivos pero si compito para conseguirlo no llego…. El modelo de competir y de vencedor/perdedor está agotado…

¿Qué puedo hacer para ser competitivo sin competir?

Nuevos tiempos traen nuevas reglas del juego: El juego de ganar o perder llega a su fin.

NO TE OLVIDES: Creas más valor colaborando de forma apreciativa que compitiendo.

Colaborar es, sin duda, el camino de la competitividad y de mayor bienestar.

www.colaboracionapreciativa.com


2 comentarios:

Josep Bertran dijo...

como concepto , esta muy clara la idea , y es que si enfocamos nuestra empresa para ,,competir, se convierte en un concepto muy primario e incluso entindo despues de leer la reflexion qu epodrimos denominarlo enfermizo.Las empresas usamos el concepto de forma primaria y sin mas matices ya que ha servios para entendenrnos entre los que formamos part de la organizacion, y asi motivamos a los que trabakjan en ella.

En realidad se trata de hacer las cosas , los procustos , los servicos , bien nada mas y nada menos.
Trbajar bien , para ser mejores ... nohace falata ser los mejores , los mas competitivos..

jripoll dijo...

Me gusta tu reflexión / post, he disfrutado , así que una vez más gracias.
Entre lineas veo la creación de ca, es tu nueva empresa o sitio donde pasas mucho tiempo al día desarrollandote profesionalmente por no llamarlo empresa ;-), me gusta también, tanto el nombre como el logo, aunque sencillo, con muy buena base (ahora es cuando me vendo yo ;-)

Lo dicho, me ha gustado saber de ti y que no soy el único que está echo un lío o mejor dicho con las neuronas oxidadas de tanto trabajar por tan poco.

Me ha gustado y comparto el comentario de Josep, mucho gusto! y gracias por tu aportación.

Un abrazo